miércoles, 18 de julio de 2012

Libelo



¿Qué otra cosa precisa un hombre sino un pedazo de mar, un barco con el nombre de su amiga y una lineas y un anzuelo para pescar?
Y en tanto pesca y mientras espera ¿que más necesita un hombre, sino sus manos, una para la caña, otra en el mentón, que para él supone poder perderse en el infinito, una botella de cachaça para suscitar la tristeza y un poco de pensamiento para pensar hasta perderse en el mismo infinito?...

-Mas el mar ha sido apresado por las corrientes
¡y es necesario luchar por él!
¿Qué mas necesita un hombre sino un pedazo de tierra -un pedazo bien verde de tierra- y una casa, no muy grande blanquita, con huerta y un modesto pomar y un jardín -un jardín es importante- cargado de flores olorosas?
Y en tanto vive, mientras espera, ¿qué más precisa un hombre sino sus manos para agitar la tierra y arañar unos acordes a la guitarra cuando la noche recibe luz de luna, y una botella de whisky para suscitar el misterio, que en casa sin misterio no vale la pena vivir?...

-Mas la tierra fue esclavizada
¡y es necesario luchar por ella!

¿Que necesita un hombre sino un amigo que le guste, un amigo derecho, muy simple, de esos que ni siquiera necesitan hablar -basta mirarse-, uno de esos que no de excesiva bola a la amistad, un amigo para la paz y la guerra, un amigo de casa y de bar?
Y en tanto va tirando, mientras espera, ¿que más necesita un hombre sino sus manos para apretar las de su amigo despues de las ausencias, asi como para palmear la espalda del amigo, y para discutir con el amigo y para servir bebidas al amigo?

-Más el amigo fue escarnecido
¡y es necesario luchar por él!

¿Qué mas necesita una hombre sino una mujer para amar, una mujer con dos senos y un vientre y una cierta expresión singular?
Y en tanto va tirando, mientras espera, qué más precisa un hombre sino un cariño de mujer cuando la tristeza lo abate o el desatino lo carga en sus olas sin rumbo?
Sí, ¿qué más precisa un hombre sino sus manos y la mujer, las unicas cosas libres que le quedan para luchar por el mar, por la tierra, por el amigo?...

Abril 1960. Vinicius de Moraes.

4 comentarios:

raúl dijo...

hay tantas coasa! yo solo preciso dos: mi guitarra y vos

(jorge drexler)

Ginebra dijo...

En el ranking de necesidades pondría las básicas (comida, vestido, vivienda), después pondría el amor y la amistad, luego el arte, un trabajo que te satisfaga y creo que ,por último, "algo de calderilla" (dinero) para viajar y vivir más o menos dignamente, sin aspavientos...
Un hombre y una mujer lo que necesitan es que sobreviva su amor en el tiempo y también hacer el amor lo máximo posible:)

TORO SALVAJE dijo...

Que bien escribe.
Me siento reconfortado.

Besos.

Nat... dijo...

Una verdadera maravilla... hay gente que supo y otras (que por suerte aún saben) deleitarnos con sus verdades!!!
Tan oportuna sos Ga!